¿Cuánto tiempo viven los gatos?

Es muy común escuchar la pregunta: ¿cuánto tiempo viven los gatos? La respuesta es que variará; la vida de un gato se ve afectada por una serie de factores, que incluye la salud general y si permanece en el interior en todo momento o explora el aire libre.

Teniendo en cuenta estos factores, se calcula que los gatos generalmente viven entre 10 y 20 años de edad, pero el promedio de vida de un gato es de 15 años.

Cada gato es diferente, y algunos pueden sufrir accidentes o problemas de salud imprevistos, mientras que otros pueden estirar sus nueve vidas para llegar a los veinte. Según la edición de 2010 de Guinness World Records, el gato más viejo jamás registrado se llamaba Creme Puff y vivió hasta los 38 años.

Los gatos al aire libre se enfrentan a mas riesgos

Si tu gato es un explorador y esta mucho tiempo suelto al aire libre, esto aumenta el riesgo de un accidente inesperado que ponga en peligro su vida. Ser atropellado por un automóvil no es la única amenaza; los gatos al aire libre también pueden enfrentarse a depredadores como coyotes, halcones o incluso a otros gatos o al perro del vecino. Otros riesgos incluyen parásitos y plagas como pulgas y garrapatas, ingerir pesticidas, veneno para ratas u otras toxinas, quedarse atrapado en un árbol o contraer una enfermedad de otro gato, como el virus de la leucemia felina. Debido a estas variables impredecibles, el promedio de vida de un gato al aire libre suele ser de solo 6 años.

Cómo promover una larga vida

Poner especial interés en la salud de tu gato a lo largo de su vida puede ayudarlo a prolongar su vida. Si bien mantenerlo adentro todo el tiempo es el primer paso para garantizar una vida más larga, estos otros consejos para el cuidado de los gatos también pueden promover la longevidad:

Aliméntalo con una dieta saludable: asegúrate de que tu gato coma una dieta de alta calidad y obtenga la hidratación adecuada todos los días.

Mantén un peso saludable: el sobrepeso pone a tu gato en riesgo de ciertas condiciones de salud que pueden acortar su vida. Muchos de estos problemas son fácilmente prevenibles manteniendo a su gato en un peso saludable.

Ejercicio regular: Mantén a tu gato activo y saludable jugando con él todos los días.

Sintoniza los comportamientos y el lenguaje corporal de tu gato: conoce lo que es normal para tu gato para que puedas reconocer los comportamientos o el lenguaje corporal anormales que podrían ser signos de un problema de salud. Ser capaz de detectarlos a tiempo asegurará que tu gato reciba atención veterinaria inmediata antes de que la condición médica empeore.

Visita al veterinario una vez al año: incluso si conoces bien los comportamientos de tu gato, tu veterinario es un experto en detectar los signos iniciales de problemas médicos que es posible que no puedas ver. Los chequeos regulares ayudarán a detectar problemas de salud a tiempo o te darán la tranquilidad de saber que todo está en óptimas condiciones.

Reduce el estrés: al igual que con las personas, el estrés puede tener efectos negativos en la salud de tu gato. Mantener un horario predecible con tiempo dedicado para vincularse cada día puede ayudar a tu gato a vivir una vida sin estrés y por ende vivir más.

Garantiza una buena salud de tu gato asegurándote de poder brindarle la mejor atención veterinaria cuando la necesite. Asegurar a tu gato con un plan de seguro para mascotas de puede ayudar a cubrir los costos veterinarios inesperados.

 

 

1 Click Vet – Veterinario a domicilio Madrid