7 problemas comunes de comportamiento canino y como solucionarlos

Los problemas de comportamiento canino son comunes y pueden variar de inconveniencias a peligrosos. Si tu perro  ha desarrollado un hábito no deseado, existen soluciones simples que pueden ayudarte a resolverlo.

Estos son los problemas de comportamiento canino más comunes y cómo puede ayudarte a resolverlos.

Ladridos excesivos

Todos los perros ladran y algunas razas más que otras. Sin embargo, los ladridos excesivos pueden convertirse en una molestia para ti y para otras personas. En la mayoría de los casos, los perros ladran para alertarte, para. llamar tu atención o por qué tienen ansiedad. Sin embargo, en algunos casos, tu perro puede desarrollar el hábito de ladrar cuando está aburrido o simplemente quiere atención.

Como solucionarlo

El primer paso para frenar los ladridos excesivos es entender por qué tu perro ladra. ¿Ladran cuando se quedan solos, cuando están cerca de otros perros o cuando no les prestas atención? Una vez que comprenda por qué, puede usar el método apropiado para resolver el problema.
Si tu perro simplemente ladra para llamar la atención, ignóralo hasta que se calle. No involucres al perro mientras está ladrando, ya que esto solo reforzará el comportamiento.
Enséñele a su perro la orden de silencio y recompénselo cuando obedezca con éxito la orden
Si tu perro ladra cuando está sobreexcitado o cerca de otros perros, retíralo de la situación hasta que se calme.

Hiperactividad y rebeldía

Si bien a la mayoría de los perros les encanta correr y jugar, algunos perros se vuelven hiperactivos y rebeldes, lo que los hace difíciles de manejar. Si tu perro tiende a ser hiperactivo, se debe principalmente a que busca estimulación mental y física. Los perros también pueden volverse rebeldes cuando no están debidamente entrenados.

Como solucionarlo

  1. Dependiendo de la raza, edad y tamaño, los perros tienen diferentes necesidades de ejercicio. Siempre asegúrate de que tu perro haga la cantidad adecuada diaria de ejercicio.
  2. Incluir demasiada azúcar en la dieta de su perro, especialmente de bocadillos azucarados para humanos, puede causar hiperactividad.Evite compartir las sobras de la mesa con su cachorro y asegúrese de que su dieta contenga alimentos saludables y ricos en nutrientes.
  3. Compra juguetes para perros. El aburrimiento y la falta de estimulación mental pueden conducir a un comportamiento rebelde, por lo que los juguetes y el tiempo de juego son una buena distracción.
  4. Entrenamiento de obediencia. Entrenar a tu perro para que obedezca órdenes como sentarse y detenerse ayudará a frenar el comportamiento rebelde. La paciencia y la consistencia en el entrenamiento son la mejor manera de hacer que tu cachorro responda a las órdenes. También puedes contratar a un entrenador profesional para que te ayude con el entrenamiento de obediencia.

Agresividad

El comportamiento agresivo puede ser particularmente problemático, ya que puede generar situaciones peligrosas para tu perro y para los demás. Si descubres que tu perro ha comenzado a mostrar signos de agresión, como gruñir y mostrar los dientes, es importante abordar este problema rápidamente. La mayoría de los problemas con la agresión se derivan de la mala socialización y la falta de entrenamiento adecuado.

Como solucionarlo

  1. Consults a al veterinario para descartar cualquier problema médico. En algunos casos, los perros enfermos pueden volverse más agresivos.
  2. Contrata a un entrenador profesional para que te ayude a lidiar con el comportamiento agresivo.
  3. Siempre asegúrate de que tu perro tenga una correa mientras está al aire libre para asegurarse de que no dañe a otras mascotas o personas. Nunca deje a un perro agresivo solo con niños o extraños.

Saltar sobre las personas

Tu perro puede desarrollar el hábito de saltar sobre las personas como una forma de saludarlas. Saltar puede parecer inofensivo, pero puede ser peligroso, especialmente cuando tu perro lo hace con extraños o niños. En la mayoría de los casos, saltar es un comportamiento de búsqueda de atención. Esto significa que la forma en que está respondiendo puede estar reforzando el comportamiento.

Como solucionarlo

  1. Evita acariciar, abrazar o hablar con tu perro cuando salte sobre ti, esto refuerza el comportamiento como una forma efectiva de llamar tu atención.
  2. Cada vez que tu perro salte, simplemente ignóralo y aléjate hasta que se calme y sus pies vuelvan a tocar el suelo.
  3. Recompensa y elogia a tu perro una vez que deje de saltar. Si vuelve a saltar, ignóralo y aléjate. Si repites esto constantemente cada vez que salte sobre ti, el perro pronto aprenderá que solo llama tu atención cuando está tranquilo y en el suelo.

Hace deposiciones (caca) en cualquier lugar

Un perro que hace caca u orina en la casa puede ser un problema de higiene. Si descubre que tu perro hace sus necesidades dentro de la casa o tiene incidentes constantemente, es importante que primero comprendas por qué podría estar sucediendo esto. La deposición inapropiada puede deberse a la falta de un entrenamiento adecuado en la casa, a no permitir que tu perro salga a hacer sus necesidades o, en algunos casos, a problemas de salud.

Como solucionarlo

  1. Consulta con tu veterinario para descartar condiciones médicas. Esto es importante ya que algunas condiciones médicas pueden hacer que tu perro tenga incontinencia.
  2. Asegúrate de dejar que tu perro haga sus necesidades al aire libre al menos de 3 a 5 veces al día. Los perros que están encerrados durante horas pueden no tener más remedio que hacer sus necesidades dentro de la casa.
  3. Vuelva a entrenar a tu perro en los conceptos básicos de entrenamiento en casa. Esto significa sacarlos al lugar apropiado para hacer sus necesidades y enseñarles dónde orinar o defecar. Se constante y llévalos al mismo lugar hasta que aprendan que es allí donde deben ir a hacer sus necesidades.
  4. Es importante tener en cuenta que la deposición inadecuada es normal en cachorros de menos de 12 semanas, pero con el entrenamiento adecuado en casa, pronto perderán este hábito. Los perros mayores también son más propensos a tener accidentes, por lo que es posible que deban volver a entrenarse.

Tu perro muerde a las personas o a otros perros

Morder es un problema de comportamiento peligroso que puede hacer que sea difícil vivir felizmente con tu perro. Si bien la mayoría de los perros muerden cuando se sienten amenazados o ansiosos, tu perro puede adquirir el hábito de morder cuando busca atención. Es importante solucionar este problema tan pronto como comience antes de que se vuelva peligroso para ti y para los demás.

Como solucionarlo

  1. Los cachorros son más propensos a morder, ya que lo usan como una forma de explorar. Por lo tanto, es importante entrenar a tu perro lo antes posible para asegurarte de que el perro sepa que es un comportamiento inapropiado.
  2. Asegúrese de que tu perro esté correctamente socializado y expuesto a diferentes entornos. Los perros que no se socializan desde temprano pueden ponerse ansiosos con las personas, las mascotas o los nuevos entornos, lo que resulta en un comportamiento de morder.
  3. Contrata a un profesional para que te ayude a entrenar a tu perro para que deje de morder. Ignorar el comportamiento de morder solo le enseñará al perro que está bien morder.
  4. Nunca dejes a un perro que es propenso a morder junto con niños, otras mascotas o extraños.

Mastica todo lo que se le pase por delante

Masticar cosas es un problema de comportamiento común en los perros. La mayoría de los perros mastican cosas como muebles, zapatos y otros artículos de la casa por aburrimiento, ansiedad o exceso de energía acumulada. Sin embargo, los cachorros en su mayoría comienzan a masticar objetos cuando les están saliendo los dientes. Masticar es un comportamiento destructivo y puede convertirse rápidamente en una molestia si no se detiene a tiempo.

Como solucionarlo

  1. Asegúrate de que tu perro haga suficiente ejercicio y de juego. Los cachorros aburridos buscarán formas de gastar su energía y esto puede conducir a un comportamiento de masticación.
  2. Dale a tu perro suficientes juguetes para jugar. Los juguetes para masticar son especialmente importantes para la dentición de los cachorros.
  3. Cuando pilles a tu perro masticando cosas, debes distraerlo con un ruido agudo o emitir con firmeza la orden de detener «NO SE HACE». Luego, una vez que se detengan, puedes darles un juguete masticable apropiado.

 

1 Click Vet     Veterinario a domicilio en Madrid.