¿Qué significa una urgencia veterinaria?

Los servicios de atención veterinaria de urgencia son requeridos por una condición que pone en peligro la vida de la mascota  y que amerita de atención veterinaria inmediata.

Cuando una persona está enferma, tenemos varias opciones de tratamiento para la atención médica. Sabemos cuándo ir a un hospital de emergencia o a una clínica de consulta y cuándo esperar y ver a nuestro medico de cabecera. Éste no era el caso en medicina veterinaria hasta hace poco. Ahora, las clínicas veterinarias de urgencias están apareciendo en más y más lugares. Como dueño de una mascota, es importante comprender qué opciones están disponibles cerca de usted para que pueda estar preparado en caso de que su perro o gato necesite atención veterinaria inmediata.

Una clínica veterinaria de urgencias debe considerarse como un servicio diferentes a los veterinarios de atención primaria (consulta). La lista a continuación está incompleta, pero cubre algunas de las emergencias y condiciones mas comunes que deben ser atendidas por cada uno de estos diferentes grupos de instalaciones de atención médica veterinaria.

 

¿Cómo funcionan las Clínicas Veterinarias de Urgencias?

La mayoría de las clínicas de urgencias trabajan sin cita previa y están abiertas las 24h. Las mascotas en condiciones complicadas que no pueden esperar para obtener una cita con su veterinario habitual deben ser vistas en una clínica de urgencias. Los hospitales veterinarios tienen personal veterinario monitoreando a los pacientes ingresados las 24 horas del día.

Índice de gravedad de la mascota

Los hospitales veterinarios de emergencia clasifican y tratan a los pacientes según la gravedad de su afección. Se le pedirá a un paciente que necesite atención médica, pero que sea menos grave que una mascota en una condición potencialmente mortal, que espere su turno.

5 consejos para aprovechar al máximo una visita de urgencia

El equipo de atención de urgencias trabajará con usted y su veterinario habitual para brindarle la atención integral que necesita su mascota. Si recientemente visitó al veterinario habitual por la misma afección médica, o si su mascota tiene otras afecciones médicas o está tomando medicamentos, pídale a su veterinario que le envíe el historial médico de su mascota. Este paso no es obligatorio, pero podría ahorrar tiempo y dinero, especialmente si tienen que repetir las pruebas diagnósticas recientes.

Los centros de atención de urgencia tratan sin citas a pacientes que están en gravedad, excluyendo a aquellos que requieren intervención quirúrgica. Las salas de urgencias veterinarias funcionan igual que sus contrapartes humanas. Los pacientes de todos los niveles de enfermedad y lesiones requieren atención y los equipos veterinarios deben asistirlos en orden de necesidad.

Llame con anticipación y describa los síntomas de su mascota si no está seguro de su condición. Un miembro del equipo de atención de urgencia le dará una hora estimada de llegada según la capacidad, los espacios de citas restantes y la condición de su mascota. En algunos casos, es posible que lo desvíen a otro hospital de emergencias.

Sí una mascota llega a la sala de urgencias y necesita atención médica que el centro no puede brindar, el equipo médico estabilizará a la mascota para trasladarla a otro hospital de emergencia veterinaria.

Los equipos médicos de urgencias veterinarias están compuestos por veterinarios experimentados y técnicos con amplia formación en urgencias veterinarias. Las clínicas cuentan con equipos de diagnóstico limitados, a menudo solo radiografías (rayos X) y ultrasonidos en el punto de atención. Siempre llamar antes de acudir al centro de urgencias para confirmar que cuentan con los equipamientos requeridos para salvar a tu mascota, como por ejemplo un quirófano para cirugía.

 

1 Click Vet     Veterinario a domicilio en Madrid.