fbpx

Que hacer si consigues una mascota perdida

Que hacer si consigues una mascota perdida

Así que has encontrado un perro perdido. Paso uno: ¡no te asustes! Encontrar un perro perdido puede ser estresante porque deseas ayudar sin poner al perro ni a usted mismo en peligro. Son muchas las preocupaciones y preguntas que surgen a la hora de encontrar un perro perdido, y vamos a responder a algunas de las más habituales que hemos visto.

Veo lo que parece un perro perdido, ¿cómo debo abordarlo?

Lo primero es lo primero, si ve un perro extraviado o perdido, repórtelo a la policía o al control de animales lo antes posible, especialmente porque la policía, el control de animales, así como los hospitales veterinarios y los refugios, pueden escanear microchips. Si te acercas al perro, tu primer instinto puede ser correr para intentar ponerlo a salvo, pero recuerda, ¡no todos los perros son amigables! Especialmente un perro perdido, que puede estar asustado, podría representar una amenaza para su propia seguridad. Mantenga la calma cuando se acerque y esté siempre atento a las señales de agresión del perro. Si puede acercarse a él de manera segura, un perro extraviado/callejero debe asegurarse con una correa o un cable corredizo. Si descubre que no puede acercarse al perro, se recomienda obtener una foto o un video para compartir en las redes sociales y/o en volantes.

¿Debo llevar al perro a un refugio?

Un perro perdido/callejero debe ir a un refugio a menos que la policía le indique lo contrario después de haberlo denunciado. Los refugios pueden escanear a la mascota en busca de microchips, que sería la forma más rápida de reunir a la mascota con su dueño. El personal y los voluntarios del refugio también están capacitados en el cuidado de animales y, por lo general, tienen los artículos esenciales para cuidar al perro perdido mientras ayudan en el proceso de localizar a su familia. Por último, si no hay un microchip, los refugios suelen ser el primer lugar donde los propietarios buscarán si extrañan a su querida mascota.

Tengo al perro en mi casa, ¿cuáles son los próximos pasos para encontrar a su dueño?

Si la mascota no tiene microchip, y por alguna razón decides quedarte con la mascota en tu casa, primero debes asegurarte de no sacar al perro del pueblo/ciudad en el que se encontró, lo que podría hacer que aún más difícil para los propietarios potenciales encontrarlos. También asegúrese de que otros factores en su propio hogar (otras mascotas, miembros de la familia, medio ambiente) no causen una mala situación para todos los involucrados. Si trae la mascota a casa, el boca a boca puede ser su mejor amigo. Use las redes sociales y los volantes afuera o en los negocios locales para publicar fotos de la mascota, y asegúrese de llamar a los refugios locales para averiguar si alguien ha estado preguntando por un perro similar. Como recordatorio, un refugio siempre es su mejor opción y debe ser la primera opción cuando encuentre una mascota perdida.

El perro parece herido, ¿debo llevarlo a un veterinario?

Si lo hace, tenga en cuenta que la responsabilidad financiera recae en usted. Aunque esto puede no ser ideal, en última instancia, es la mejor manera de asegurarse de que este perro se mantenga saludable y ofrece otro nivel de exposición para que sus dueños puedan encontrarlo más rápido. Otro consejo: ¡las clínicas veterinarias tienen escáneres para comprobar si hay microchips!

Parece que su dueño no se preocupaba mucho por ellos… ¿no puedo quedarme con el perro?

Hay un millón de razones y escenarios diferentes por los que los perros se han separado de sus dueños. No decida de inmediato que se quedará con el perro sin realizar una investigación exhaustiva para tratar de encontrar a los dueños. Sin embargo, si se encuentra un dueño, asegúrese de nunca entregar un animal sin obtener una prueba de propiedad. La policía puede ayudar a mediar en estos casos y, si tenía inquietudes sobre el bienestar de la mascota, puede abordarlas con la policía.

 

En última instancia, el mejor consejo que podemos dar es mantener la calma y confiar en su comunidad local para localizar a la familia del perro. Siempre informe a la mascota a la policía o al control de animales antes que nada. Los refugios, las clínicas veterinarias, los departamentos de policía y el control de animales tienen la capacidad de verificar si hay un microchip, pero también tienen la capacidad de correr la voz sobre una mascota perdida en el área. Si no hay un microchip, hay muchas otras formas de correr la voz, ya sea en las redes sociales, en negocios locales o usando volantes. Sí se ha encontrado con una mascota perdida en el pasado, o lo hará en el futuro, ¡le agradecemos por ser un buen samaritano!

 

 

1 Click Vet     Veterinario a domicilio en Madrid.

A %d blogueros les gusta esto: