Por qué es importante asear regularmente a tus mascotas

Asear a su mascota no se trata solo de hacer que huela mejor y reducir el pelaje en su hogar. La higiene del pelaje es fundamental para la salud de tu mascota, y no cepillarle regularmente puede tener consecuencias.

Ya sea que tenga un perro o un gato, he aquí por qué cepillarle en casa y/o con un peluquero puede ayudarlos a mantenerse saludables y felices:

La piel de tu mascota: ¡también se engrasa!

Los perros pueden tener el pelo grasoso y los poros obstruidos al igual que las personas. Cepillar a tu mascota ayuda a ventilar su pelaje y controla el nivel de grasa. Demasiada acumulación de grasa puede bloquear los poros y causar irritación y otros problemas en la piel. Los baños regulares también ayudan a controlar la acumulación de suciedad y aceite.

Además, algunas razas (pastores alemanes, Dachshunds, Labs, Golden Retrievers, Basset Hounds) son propensas a desarrollar una condición de la piel llamada seborrea. La seborrea causa un aceite grasiento, apestoso y que pica en los oídos, las axilas, el estómago, los codos y los tobillos y la caspa escamosa en el pelaje. Si su mascota muestra síntomas de seborrea (piel grasosa, grasosa o escamosa), una visita al veterinario puede ayudar a determinar la causa. Su veterinario puede recomendar champús y acondicionadores especiales, ácidos grasos y suplementos de vitaminas/minerales, y otros medicamentos para ayudar.

Prevención de pelaje enredado

Tanto los perros como los gatos (especialmente los de pelaje largo) son propensos a las dolorosos enredos y nudos en el pelaje. Sin un aseo regular, las esteras pueden pasar de una irritación leve de la piel a heridas graves o cortar la circulación sanguínea.

Si no se maneja con un cepillado regular, muchos gatos de pelo largo terminan necesitando que un veterinario les quite el tapete bajo sedación. Esto puede ser costoso para ti y estresante para tu gato.

Para los perros, comprender qué tipo de pelaje tienen puede ayudar a determinar con qué frecuencia debe cepillar a su perro. Mientras que los perros con pelaje corto solo necesitan un cepillado una vez a la semana, un perro con pelaje doble largo puede necesitar cepillarse 3 o 4 veces por semana.

El aseo puede ser un chequeo de salud en el hogar

Nuestras mascotas no pueden decirnos (y a menudo se esconden) cuando les duele, pero el cepillado y el baño regulares pueden ayudarlo a descubrir qué sucede debajo de la piel.

El aseo es una oportunidad para un control de salud básico. Cepillar, peinar y pasar las manos por su pelaje puede ayudarlo a encontrar bultos y protuberancias, esteras ocultas, puntos calientes, rasguños, problemas de oído, pérdida de cabello e incluso garrapatas. Familiarizarse con su cuerpo lo ayudará a detectar cualquier anomalía antes.

El cuidado profesional vale la pena

Muchas mascotas pueden beneficiarse de un peluquero profesional. Los peluqueros cuentan con herramientas y conocimientos avanzados para mejorar el pelaje de su mascota. También pueden aconsejarle sobre los mejores productos y métodos para usar en su mascota específica. Los peluqueros también tienen un ojo entrenado para detectar problemas de salud que quizás no note, como quistes, afecciones de la piel e infecciones del oído.

Algunas razas de perros (especialmente las que tienen pelo) requieren un cuidado profesional más completo, como el caniche, el bichón frisé, el yorkie, el maltés y el perro de agua portugués. Sin una preparación experta, son propensos a enredarse y otras molestias.

¡Sin mencionar que su mascota se verá (y olerá) fabulosa!

El aseo beneficia la salud emocional

El aseo también es bueno para el bienestar emocional de tu mascota. No solo brinda tiempo de vinculación para usted y su mascota, sino que también beneficia su comportamiento. Los perros y gatos que sufren la falta de un contacto humano amable pueden ser temerosos, agresivos y tener otros problemas de conducta. Llevar a su mascota a un peluquero profesional también puede proporcionar una interacción social para su perro que lo acostumbra a ser manipulado por extraños, lo que puede tener muchos beneficios a largo plazo.

Al final, arreglarse no es una opción; es una necesidad para el bienestar físico y emocional de tu mascota. ¡Pero mantener limpia a tu mascota no tiene por qué ser una tarea! La hora del cepillado y el baño puede ser un ritual agradable y tan estimulante para su mascota como el tiempo de juego. Y tiene la tranquilidad de saber que está cuidando a su mascota y manteniéndola sana y feliz en casa.

 

 

1 Click Vet     Veterinario a domicilio en Madrid.