Bancos de sangre veterinario: ¿Puede mi mascota donar sangre?

Muchas personas entienden el potencial de salvar vidas con la donación de sangre humana. Sin embargo, ¡menos personas saben que Rayito y Bolt también pueden donar sangre! Al igual que los humanos, los gatos y los perros pueden requerir transfusiones de sangre para ciertas condiciones. Las mascotas con lesiones traumáticas, hemorragias internas, envenenamientos y enfermedades mediadas por el sistema inmunitario pueden necesitar transfusiones de sangre para estabilizar su estado antes de continuar con el tratamiento.

Al igual que los bancos de sangre humana, los bancos de sangre veterinarios dependen de la participación altruista de las mascotas en sus comunidades, y existen algunos requisitos específicos para los donantes de mascotas. Los donantes deben tener buen temperamento y salud, y ser capaces de cumplir con ciertos requisitos para ser incluidos en un programa de donantes de sangre. Por lo general, los donantes de sangre deben tener entre 1 y 8 años, estar al día con las vacunas y los preventivos, y sin antecedentes de enfermedad significativa o embarazo.

Los donantes de sangre también se someten a un examen físico completo antes de cada donación. Además, los donantes son examinados periódicamente para detectar enfermedades infecciosas a fin de garantizar la seguridad de los receptores de transfusiones de sangre. Por lo general, los gatos y los perros pueden donar sangre cada 2 meses. Los donantes felinos a menudo requieren una sedación leve para la donación debido a su tamaño, pero la mayoría de los perros estarán felizmente quietos durante el proceso de recolección sin sedación. El tiempo de recolección generalmente toma 10 minutos o menos. ¡En lugar del zumo de naranja y las galletas que la mayoría de la gente está acostumbrada a recibir después de la donación de sangre, a los donantes de sangre veterinarios se les ofrecen golosinas y una pequeña comida después de la donación!

Con los avances en medicina veterinaria, la necesidad de hemoderivados nunca ha sido mayor. Las donaciones de sangre tienen un impacto duradero tanto en los donantes como en los receptores de sangre, y los propietarios pueden sentirse orgullosos de saber que su mascota donante es realmente un salvavidas. Si le interesa la donación de sangre veterinaria, comuníquese con el veterinario a domicilio en Madrid 1 Click Vet  para averiguar cómo agregar a su mascota a la lista de héroes donantes de sangre.

 

 

1 Click Vet     Veterinario a domicilio en Madrid.